Yappla

Tips para tomar sol de forma segura

Tips para tomar sol de forma segura

27 de diciembre de 2021

Protegerse de los rayos del sol nos aseguran unas vacaciones saludables y plenas. Por eso, en Yappla te compartimos las mejores recomendaciones médicas para que puedas veranear sin llevarte un disgusto.

La dermatóloga pinamarense Luz Carmona -MN 62657 y MP 93242- dio consejos saludables para poder tomar sol, broncearse correctamente y no quemarse de más en el intento. Para poder disfrutar de las vacaciones, prestale atención a lo que aconseja, no sea cosa que quedes rojo como un tomate y te tengas que quedar en el departamento, justo cuando esperaste todo el año para aprovechar los días de playa. 

 

CUÁNTO TIEMPO AGUANTAMOS SIN PONERNOS ROJOS

Las radiaciones son altas todo el año. La necesidad de protección es absoluta y depende del tipo de piel de cada uno. Las personas de tez blanca tenemos más necesidad de cuidarnos. Una vez se hizo un estudio en base a la dosis de eritema mínimo. Eso quiere decir cuánto tiempo pasa para que una persona empiece a enrojecer. Las personas de eritema 1 empezaban a enrojecer a los 15 segundos. La piel más oscura empezaba a enrojecer a los 10 minutos. Es decir, todos necesitamos cuidarnos.


CUÁLES SON LOS HORARIOS PARA TOMAR SOL

No hay que exponerse al sol más de dos horas seguidas. Durante la mañana, hasta las 10.30 y por la tarde, después de las 4.30. Es decir, para pasar en limpio los horarios, podés tomar sol de 8.30 a 10.30 y de 16.30 a 18.30. Pero eso no indica relajarse: siempre hay que ir con protector solar, sombrilla, carpa. 


¿EL AGUA QUEMA MÁS RÁPIDO?

Cuando uno ingresa al agua, se quema más rapìdo porque se refleja la radiación, se espeja. Todo lo que refleje, el agua, la arena, el asfalto, la nieve, actúa de forma directa y el reflejo quema. Por eso hay que tener mucha precaución.


¿LOS BEBÉS PUEDEN IR A LA PLAYA?

Los bebés pueden ir a la playa, cuando tienen posibilidades de manifestarse, decir: “tengo sed, tengo calor, me duele la cabeza”. El bebé puede salir a la playa de la misma forma que lo hace cuando le damos un paseo a un parque, no mucho más, porque es imposible adivinar qué es lo que le está pasando.


¿QUÉ LESIONES SE VEN EN LA PIEL?

Antes a la gente se le terminaban las vacaciones producto de una quemadura. Ahora se ven otras cosas. Viene gente con sarpullidos, en las zonas expuestas, hay que cuidarse, porque pica molesta y luego, en malas condiciones, no podemos tomar sol. 


SI NO HAY PLATA PARA PROTECTOR SOLAR, ¿QUÉ HACEMOS?

Nada es mejor que un protector mecánico, un gorro, una visera, una remera, el gorro con alas, el protector no es una armadura. Pero sirven un montón, son buenos los productos. No desaparecen en contacto con el agua, eso es clave. ¿Qué factor recomiendo? Las pieles sensibles con un factor 50, las pieles oscuras con un factor 30.



Producción periodística: Adrián Michelena



Ver más noticias

¿Necesitás ayuda? Hablá con Delfina
¿Necesitás ayuda? ¡Hablá con Delfina!