Yappla

'Hermana, soltá la panza': ingeniosa campaña en redes

'Hermana, soltá la panza': ingeniosa campaña en redes

12 de noviembre de 2021

Una campaña para llenar las redes de panzas reales en el verano y así 'hackear el operativo bikini'

La iniciativa Mujeres que no fueron tapa (Mqnft) lanzó la campaña 'hermana soltá la panza' que se propone llenar las redes sociales de panzas de mujeres reales este verano para 'hackear el operativo bikini', es decir, desarmar el mandato de llegar flacas y esculturales a los primeros calores para lucirse en malla.


En respuesta a esta convocatoria, más de 1.100 mujeres de todas las edades ya mandaron fotos y videos de sus panzas -algunas de cuerpo entero, otras recortadas- junto con los relatos de experiencias personales que dan cuenta de lo opresivo que se torna por momentos la exigencia de 'meter la panza' que vienen escuchando desde la infancia.


'Es la primera vez que me doy cuenta, a mis 38 años, que mi panza es normal, que es parecida a la mayoría de las panzas. Increíble como nos venden imágenes de cuerpo super minoritarios como si eso fuese lo normal o lo más común. ¡Qué loco hacer ese click y qué necesarios estos espacios para hacerlo!', dice uno de las tantas respuestas que disparó esta campaña y que pueden leerse en la cuenta de Instagram de Mujeres que no fueron tapa.


'Era 'chata' antes de la pandemia, que me agarró pisando los 30, iniciando un tratamiento por trastorno de ansiedad y sufriendo violencia laboral. En el medio falleció una de las personas más importantes de mi vida y hubo/ hay días (muchos) en los que me costó/cuesta levantarme. Aun así no me perdono haber 'engordado' y no verme como antes', dice otros de los testimonios.


'A mí me lo dijo la pediatra a los 4 años, que para que no se me fuera a marcar la panza era algo que tenía que acostumbrarme de chica', aportó otra de las seguidoras de la cuenta.


Y en las historias, toda una seguidilla de panzas en primer plano: algunas con estrías, otras con cicatrices, algunas más prominentes incluso que el busto, otras que apenas sobresalen de los pantalones o polleras. Y todas flácidas, como la tienen la mayoría de las mujeres.


'El hashtag lo venimos usando desde hace cuatro años cuando llega esta época, pero este año lanzamos la campaña porque me pareció que todo estaba mucho más opresivo en relación a los cuerpos', dijo a Télam la artista visual y referente de Mqnft, Lala Pasquinelli.



Fuente: Alicia Alvado (Agencia de Noticias Telam)



Ver más noticias

¿Necesitás ayuda? Hablá con Delfina
¿Necesitás ayuda? ¡Hablá con Delfina!